CANCELACIÓN DE CFDI

Naucalpan de Juárez, Estado de México a los 20 días de junio de 2018.

Estimados clientes y amigos, hoy queremos hacer de su conocimiento que derivado de la problemática de cancelación de facturas que mensualmente asciende a entre 2 y 3 %, y de conformidad con el artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación, que establece que los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, lo cual se llevará a cabo de conformidad las reglas de carácter general que establezca el Servicio de Administración Tributaria, y como ya era sabido a través de resolución miscelánea fiscal, se hizo de nuestro conocimiento que dicha medida entraría en vigor a partir del mes de mayo 2018,  lo cual se ha venido prorrogando, le informamos que el día de ayer se anunció que ésta medida comenzará a aplicarse a partir del día 1 de julio de 2018.

En el proceso de cancelación, el emisor deberá enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desea eliminar, esto a través de buzón tributario. El receptor contará con un plazo de 72 horas para aceptar o negar dicha cancelación y en caso de no manifestarse al respecto dentro del plazo mencionado se tendrá por aceptada la cancelación.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier comentario o duda respecto de la información contenida en el presente boletín.

 

Facilitarle sus actividades con mejores ventajas cada día es uno de los propósitos de esta su Firma de Contadores Públicos y Abogados, dedicada a contribuir en el crecimiento de su negocio y cuidar su seguridad y tranquilidad.”

 

A T E N T A M E N T E

FLORES AMARÉ, CONTADORES PÚBLICOS Y ABOGADOS, S.C.

Reforma 69 B CFF

Naucalpan de Juárez, Estado de México a los 26 días de junio de 2018.

 

Estimados clientes y amigos de Flores Amaré Contadores Públicos y Abogados, S.C., con el fin de mantenerlos informados y actualizados respecto de los cambios previstos en las normas fiscales, el día de hoy hacemos de su conocimiento que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a la detección por parte de la autoridad fiscal, de aquellos contribuyentes que han emitido comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, comercializar o entregar bienes que amparen tales comprobantes, presumiéndose así inexistencia de operaciones.

 

Así las cosas, en dicho artículo se contempla el proceso para que los contribuyentes puedan manifestar lo que a su derecho convenga y aporten información y documentación para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos respecto de lo que refiere el párrafo anterior contando con un plazo de quince días para ello. Ahora bien, con la reforma, se da oportunidad a los contribuyentes para poder solicitar a través del buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de cinco días al plazo de quince mencionado anteriormente, para poder aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud se efectúe dentro de los quince días originales. La prórroga solicitada se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo previsto.

 

Así mismo, se extiende de cinco a cincuenta días el plazo para que la autoridad valore  los elementos que hizo valer el contribuyente en su defensa y las pruebas aportadas, posterior a ese tiempo le notificará su resolución a través de buzón tributario.

 

También se da oportunidad a la autoridad para que durante los primeros veinte días del plazo de cincuenta a que se refiere el párrafo anterior, pueda requerir documentación e información adicional al contribuyente, la cual debe proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores a que surtió efectos la notificación del requerimiento, suspendiéndose el plazo de cincuenta días hasta en tanto venza el que respecta a los diez días, posteriormente, se publicará el listado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y página de internet del SAT, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos imputados.

 

Por otro lado, se incluye también que la autoridad fiscal publicará en el DOF y página del SAT, un listado trimestral de aquellos contribuyentes que sí logren desvirtuar los hechos imputados o hayan obtenido sentencia firme dejando sin efectos la resolución que les fue notificada con respecto a la revisión de su información o documentación. Se contempla además, que si la autoridad no notifica la resolución dentro del plazo de cincuenta días, que dará sin efectos la presunción respecto de los comprobantes que dio origen al procedimiento.

La reforma al artículo 69-B, entrará en vigor el día 25 de julio de 2018.

 

Quedamos a sus órdenes en caso de dudas o comentarios respecto de la presente información.

 

 

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FLORES AMARÉ, CONTADORES PÚBLICOS Y ABOGADOS, S.C.

 

 

REFORMA CFF

Naucalpan de Juárez, Estado de México a los 22 días de junio de 2018.

 

Estimados clientes y amigos de ésta firma, recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a varios artículos del Código Fiscal de la Federación, por lo cual, hacemos de su conocimiento los cambios más importantes y que son los siguientes:

Se adicionó que mediante las reglas de carácter general se podrán establecer las características de los comprobantes que servirán para amparar operaciones con el público en general, además, se agregó que en lo que respecta a actos o actividades  que tengan efectos fiscales en los que no haya obligación de emitir comprobante fiscal digital, el SAT, podrá mediante reglas de carácter general, establecer las características que amparen dichas operaciones.

Se incluyó que en caso de ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal en lo que respecta a pago de lo indebido, aplicación de estímulos o subsidios, se podrá requerir al contribuyente dentro del mismo acto de comprobación la documentación comprobatoria con la que acredite de manera fehaciente el origen y procedencia de dichos conceptos.

Así mismo se incluyó una nueva fracción en el artículo 42 (facultades de comprobación), referente a la práctica de visitas domiciliarias al efecto de verificar operaciones que deban ser registradas como ingresos, en su caso valor de actos o actividades, monto de cada una, fecha y hora que se realizaron durante el periodo de tiempo que dure la verificación conforme al procedimiento.

Se incluye como infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, el registrar gastos inexistentes, así como no entregar o no poner a disposición el comprobante fiscal impreso, cuando le sea solicitado por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran.

Para efectos de revisiones de escritorio o gabinete, visitas domiciliarias y avalúo o verificación física de bienes, las autoridades fiscales podrán auxiliarse de terceros para la toma de muestras o análisis, identificación o cuantificación de bienes o mercancías de difícil identificación o manejo.

Los terceros que auxilien a las autoridades fiscales, deberán cumplir los requisitos y apegar su actuación a lo establecido en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

Se agrega el artículo 69-B Bis. Que refiere la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales por parte de la autoridad siempre que se advierta que el contribuyente que las obtuvo o las declaró, se encuentre dentro de los siguientes supuestos:

  1. Obtenga pérdidas fiscales en alguno de los tres ejercicios fiscales siguientes a su constitución en un monto mayor de sus activos y que más de la mitad de sus deducciones derivaron de operaciones con partes relacionadas.
  2. Que además de lo señalado en el numeral anterior, las mismas se hubieren incrementado en más de un 50% respecto de las incurridas en el ejercicio fiscal anterior.
  • Disminuya más de 50% su capacidad material para llevar a cabo su actividad preponderante en ejercicios posteriores a aquel en que se declaró pérdida fiscal como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de sus activos a través de reestructuración, escisión o fusión.
  1. Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la existencia de enajenación de bienes en la que se involucre la segregación de los derechos sobre su propiedad.
  2. Obtenga pérdidas y se advierta la modificación en el tratamiento de la deducción de inversiones antes de que se haya realizado el 50% de la deducción.
  3. Obtenga pérdidas y se adviertan deducciones cuya contraprestación está amparada con la suscripción de títulos de crédito y la obligación adquirida se extinga mediante una forma de pago distinta a las previstas.

La autoridad fiscal valorará las pruebas y defensas del contribuyente, en un plazo no mayor a seis meses, pudiendo requerir información adicional, en contra de la resolución emitida se podrá interponer el recurso de revocación. Se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y página del SAT los contribuyentes que no hubieren desvirtuado los hechos imputados. Si no se corrige la situación fiscal, la autoridad podrá ejercer sus facultades de comprobación.

Se adiciona al artículo 84 (sanciones relacionadas con la contabilidad) Que en casos de no llevar contabilidad, no llevar libro o registro a que obliguen las leyes fiscales, no hacer asientos o hacerlos incompletos o inexactos, o fuera de tiempo y no demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por sus proveedores, relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado y que la autoridad fiscal tenga conocimiento de que el contribuyente ha sido condenado por sentencia firme por el delito de cohecho, la multa se aumentará en un monto de 100% a 150% de las cantidades o valor de las dádivas ofrecidas.

Se incluye como causal de prisión de tres meses a tres años,  a quien mediante cualquier medio suplante identidad, representación o personalidad de un contribuyente, a quien otorgue consentimiento para la suplantación de su identidad y el incitar a persona a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos en forma indebida.

Se impondrá de tres meses a tres años de prisión a quien asiente con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

Además de lo anterior, se incluyeron diversas disposiciones en lo que respecta a personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero quienes deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, que autorice el SAT, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina, así como las infracciones por no cumplir con lo mencionado, sus agravantes y sanciones.

El Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo que se refiere a hidrocarburos y petrolíferos, ya que en ese caso, entrará en vigor a los 30 días de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario respecto de la información contenida en el presente boletín.

 

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DEC INFORMATIVA

Naucalpan de Juárez, Estado de México a los 15 días de febrero de 2017

Estimados clientes y amigos de ésta su firma de Contadores Públicos y Abogados, el Servicio de Administración Tributaria anunció, que los contribuyentes no tendrán la obligación de presentar las declaraciones informativas del subsidio para el empleo y de las reservas de los fondos de pensiones y jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, ésta facilidad menciona, se dará a conocer a través de la primera resolución miscelánea fiscal para 2018.
Previo a éste comunicado, estas declaraciones debían enviarse a más tardar el día 15 de febrero de 2018.
Estaremos pendientes de la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 para hacer de su conocimiento los términos e información adicional respecto de ésta facilidad.

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Tarifas ISR,UMA

Estimados clientes y amigos de Flores Amaré Contadores Públicos y Abogados, S.C., dada la
importancia de cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales, el día de hoy hacemos
de su conocimiento que con motivo del inicio del año 2018, el día 29 de diciembre de 2017, fue
publicado en el Diario Oficial de la Federación el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para
2018, el acuerdo mediante el cual se actualizaron las tarifas en materia de Impuesto Sobre la Renta,
aplicables a:
1. Pagos provisionales.
2. Retenciones; y
3. La que corresponde al cálculo del impuesto correspondiente a 2017 y 2018.
Por lo anterior, es de suma importancia se tome en cuenta dicha actualización para el efecto de los
cálculos correspondientes y la parametrización de sistemas y softwares de su nómina
Cabe señalar que dichas tarifas no habían sido modificadas recientemente, por lo que ahora se
encuentran al corriente con la inflación generada de 2013 a 2017. Adjuntamos al presente boletín el
anexo a que se refiere el presente texto para su consulta.
Por otro lado, el día 10 de enero de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el
documento a través del cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los
valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigentes a partir del 1º de febrero de 2018,
siendo de $80.60 pesos mexicanos, el mensual es de $2,450.24 pesos mexicanos y el valor anual
$29,402.88 pesos mexicanos.
La UMA, sustituye al esquema “veces el salario mínimo”, siendo la referencia en pesos que
determina la cuantía de multas, impuestos y otras obligaciones contenidas en las leyes federales,
siendo creada para que tales pagos a realizar por los obligados, no fueran afectados por las
variaciones del salario mínimo.
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y tranquilidad.”
A T E N T A M E N T E
FLORES AMARÉ, CONTADORES PÚBLICOS Y ABOGADOS, S.C

Plazo para la Facturación Electrónica

Boletin de plazo para la Factura Electronica

Estimados clientes y amigos de ésta firma, el día de hoy queremos hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria informó a través de uno de sus comunicados de prensa, que como ya se había previsto y se les había informado previamente, a partir del día 1 de julio del 2017, entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica, sin embargo, se otorgó un plazo para continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el día 31 de diciembre del 2017, por lo que a partir del día 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.

Así mismo se resaltó que la emisión de comprobantes con el complemento para recepción de pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018 y que el proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el día 1 de julio del 2018.

Se informó también que hasta el día 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.

Se hizo de conocimiento de los contribuyentes, que en próximos días se publicarán los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar en forma correcta las facilidades mencionadas.

 

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario de la presente información.

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A  T  E N T A  M  E  N  T  E

FLORES  AMARE, CONTADORES PÚBLICOS Y ABOG ADOS , S .C.

C.P.C. P.C. FI y L.D. Enrique Arturo Flores Amaré Socio  Director

 

 

 

Av. Jardines de San Mateo No. 94, Col. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado  de

México,

C.P. 53150, Tels: 5360 6529, 5360 6737, E-Mail fam@floresamare.com.mcx